lunes, 20 de abril de 2009

GRÁFICA DE PASTEL

GRÁFICA DE PASTEL
Nombre del autor(es):.SILVIO CANCHILA RUIZ
Departamento: SUCRE.
Municipio: SINCELEJO.

Título.GRAFICA DE PASTEL
Grado.SEPTIMO


Área.MATEMATICAS


Logros y competencias.
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (diagramas de barras, diagramas circulares.


Competencia
Represento gráficamente datos en diagramas circulares.
Palabras clave.
Diagramas, barras, datos, estadística, círculo, área.
Pregunta generadora
¿A demás de la gráficas de barras existe otra forma de representar los mismos datos?

Situación de aprendizaje.
Luego de recolectados los datos los alumnos representarán en una gráfica de pastel a esta información.

Tarea. (Se sugiere que la weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intención pedagógica clara).
Actividad 1.Construir con graduador y compas una circunferencia.

Actividad 2. Calcular el reparto proporcional para la distribución en la gráfica de pastel.
Actividad 3. Hacer el reparto proporcional en grados de la circunferencia.

Producto principal.

Situación de aprendizaje
Luego de recolectados los datos los alumnos representarán en una gráfica de pastel esta información.


Herramientas de andamiaje
Revisar el texto y el cuadro "Descripción de herramientas de andamiaje" que aparecen en esta Unidad. Ver ejemplo en el Anexo 4D. También se pueden visitar algunos sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
Ä a partir de la recolección de la información de la edad de los estudiantes y tabulada, (proceso previo a la graficación), por el profesor y luego por los estudiantes.
Ä Calcular el reparto porcentual y proporcional en grados del círculo,(proceso previo a la graficación), por el profesor y luego por los alumnos.
Ä Presentar una descripción de la información graficada, por el profesor y luego por los estudiantes.


Criterios de evaluación
(Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, que se pueden construir bien sea en un archivo local o mediante un sitio de Internet)
A partir de la siguiente información porcentual represéntala en una gráfica de pastel: 10%, 20%, 30% y 40%.
Recursos
Lápiz, graduador, compás, hojamilimetrada,colores.
Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet)
Recursos tomados de Internet.
Textos de matemáticas: